Reseña histórica del Crnl. Vicente Adum Antón, ex Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

By octubre 8, 2017 No Comments

El Coronel Vicente Adum Antón nació en Guayaquil el 10 de julio de 1934. Fue uno de los emblemáticos ex primeros jefes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quien más de 60 años sirvió con mucha entrega a la institución.

El 18 de noviembre de 1950 inició su carrera bomberil con el grado de Ayudante de la Compañía “10 de Agosto” No. 22. El 13 de septiembre de 1955, fue ascendido al grado de Ayudante a Órdenes del Jefe de la Tercera Brigada. Luego de 7 años, fue promovido a Comandante de la Compañía “10 de Agosto” No. 22.

Su constancia permitió que el 3 de julio de 1968 fuera ascendido a Jefe de la Segunda Brigada, y un año más tarde, el 7 de febrero, se le encomiende temporalmente la Primera Brigada.

Entre el 22 de julio de 1970 y el 18 de febrero de 1972, ejerció el mando de la institución como Primer Jefe. Unos años más tarde, en enero de 1981, fue llamado al servicio activo por el estado de emergencia que vivió el país durante el conflicto armado en Paquisha.

Posteriormente, el Coronel inició su segundo período como Primer Jefe, el 4 de febrero de 1986 y culmina su administración el 2 de enero de 1990.

Fue un hombre con mucha visión en la preparación de los miembros de la Casaca Roja guayaquileña, por lo que en su segunda administración dispuso la creación de una escuela de formación para los aspirantes y miembros activos de la institución, con el fin de tecnificar el combate de incendios.

En la segunda administración del Coronel Vicente Adum se construye el Cuartel Escuela, en el km 4.5 de la Vía a la Costa, posteriormente llamada Avenida del Bombero. En la actualidad es Cuartel No. 5 y lleva su nombre.

A lo largo de sus años bomberiles recibió un sin número de condecoraciones. Una de ellas fue el 10 de octubre de 1970, cuando recibió la Cruz de Fuego Clase Extraordinaria por parte del Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia. En esa misma fecha recibió la medalla Panamá de Primera Clase por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá; Medalla Dios, Patria y Humanidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú; y Medalla al Mérito y al Valor Cívico por parte del Gobierno Nacional.

Así mismo, el 1 de octubre de 1987 recibió la Cruz de Fuego por parte del Gobierno Nacional del Ecuador. De su lado, el Congreso Nacional lo condecoró en dos ocasiones; el 18 de julio de 1997, con la Medalla al Mérito Social y el 19 de octubre de 1999 con el reconocimiento al Mérito Cívico.

El 11 de septiembre de 2000, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil le entregó la Cruz de la Legión Heroica, siendo este uno de los reconocimientos más representativos por parte de este organismo.

El Coronel Vicente Adum Antón, con su tenacidad y compromiso entregó su vida a esta institución. Fue Miembro del Consejo de Asesor desde el 8 de mayo de 1998 hasta el 6 de octubre del presente año.

«Los guayaquileños de todas las épocas hemos sido bomberos, desde la época de la Colonia. Mi labor ha sido servir, servir y servir a la comunidad, a cambio de nada». 7 de octubre del 2010.