ARDUA JORNADA DE LA FUERZA DE TAREA ECU-01 EN CIUDAD DE MÉXICO

By septiembre 23, 2017 No Comments

Guayaquil, 23 de septiembre de 2017.- La estructura de un edificio de 6 pisos colapsado fue el segundo escenario en la que el equipo de Bomberos Guayaquil de la Fuerza de Tarea ECU-01, trabajó durante la tarde y noche de ayer viernes 22 de septiembre en Ciudad de México.

Según explicó el Mayor Reynaldo Carbo, líder del equipo de Bomberos Guayaquil en México, las labores de rescate se ejecutaron en el edificio llamado “Amsterdam” en conjunto con el ejército israelí. Las operaciones han consistido en evaluación estructural, marcaje, búsqueda técnica, y apuntalamiento en las estructuras. “Hicimos apuntalamiento en un edificio aledaño al colapsado para buscar víctimas”, aseveró el Mayor Carbo.

Esta operación es la segunda asignación de Ecuador en México luego de que arribaran el jueves a las 16:00 a la capital mexicana. Los 15 rescatistas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y 15 miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, se instalaron en el campamento, ubicado en la colonia Granja en Ciudad de México, en el complejo deportivo “Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Altos Rendimientos” (CNAR).

Las labores que están ejecutando son bajo los protocolos internaciones INSARAG, que es una red mundial de organizaciones bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que coordina las operaciones de búsqueda y rescate en catástrofes a nivel mundial.

El equipo de la Fuerza de Tarea ECU-01 es parte de los 10 equipos internacionales que están prestando su ayuda en las operaciones de rescate. Ecuador se encuentra entre los siete países que están ubicado en Ciudad de México, y otros 3 equipos de rescatistas internacionales han sido desplazados a la ciudad de Morelos. Adicional, 6 equipos del país azteca trabaja en conjunto con los otros rescatistas

Las jornadas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas iniciaron el viernes 22 de septiembre a las 08:00 en la colonia Roma, Ciudad de México, luego de que el centro de comando de la emergencia evaluara el sitio donde empezarían las operaciones. Bomberos Guayaquil también ha compartido labores con rescatistas de Los Ángeles y España siguiendo los parámetros internacionales.

Hasta el momento no se han reportado durante las operaciones incidentes o accidentes y tras la réplica de 6,1 ocurrida la mañana del sábado 23 de septiembre, en el sur de México, las asignaciones fueron evaluadas para evitar accidentes en las estructuras colapsadas.

El equipo capacitado de Bomberos Guayaquil ha cumplido largas jornadas de trabajo en óptimas condiciones, ya que el pueblo mexicano se ha unido con su mano solidaria en proveer de raciones alimenticias e insumos que sean necesario durante las operaciones en Ciudad de México.

Los 30 rescatistas fueron activados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el pasado miércoles 20 de septiembre, y desde ese entonces el arduo trabajo no ha cesado.

El equipo viajó el jueves 21 de septiembre, a las 08:30, en el avión C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que despegó desde la Base Aérea Simón Bolívar, con destino a Ciudad de México. A su arribo el equipo fue recibido por el Embajador del Ecuador, Leonardo Arizaga; el Comandante de la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina de México, Fernando Ríos Sosa; y el Director General de América del Sur de la Cancillería Mexicana, Víctor Hugo Morales.

El equipo de Fuerza de Tarea ECU-01 espera que sean asignados a otra edificación en las próximas horas.