Bomberos Guayaquil capacitó sobre rescate en estructuras colapsadas a bomberos de Manta

By agosto 14, 2017 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, como organismo de socorro altamente capacitado para brindar respuesta ante emergencias a nivel nacional,  impartió el curso “Operaciones de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel I” (COREC) a 30 miembros del Cuerpo de Bomberos de Manta.

La capacitación teórico – práctica, dictada por 4 instructores y 4 asistentes de Bomberos Guayaquil desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de agosto, tuvo como objetivo mejorar las técnicas de rescate en caso de eventos adversos como el terremoto registrado el 16 de abril del año pasado, que afectó gran parte de la provincia de Manabí.

Los temas que trataron en el curso fueron: inicio de una operación de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), daños en edificaciones, seguridad en operaciones USAR, marcado y triage bajo las guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés), técnicas de búsqueda y localización, herramientas equipos y accesorios, rescate superficial y atención pre hospitalaria.

Para el ejercicio final, realizado el miércoles hasta la madrugada del jueves, se levantaron diferentes escenarios en el sector de Tarqui, ubicado en el centro del puerto manabita. Allí, los participantes pusieron en práctica lo aprendido. “Una vez que se los activa van a realizar trabajos de búsqueda y rescate siguiendo todas las lecciones del curso marcaje INSARAG – triage estructural – estabilización y levantamiento de cargas, etc, en un periodo operacional no mayor a 6 horas que es el tiempo de trabajo para un grupo liviano”, indicó el teniente Christian Bautista, instructor del curso.

Con esta capacitación, el Cuerpo de Bomberos de Manta busca obtener la acreditación por parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) grupo liviano. El pasado mes de mayo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil obtuvo esta acreditación por grupo mediano y liviano.