Bomberos Guayaquil emprende plan ambiental para mitigar incendios forestales y quemas agrícolas sin control

By julio 7, 2017 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, como parte de las actividades  de prevención que desarrolla cada año, lanzó la campaña “Prende tu conciencia, no los bosques”, del “Plan Integral de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales y Quemas Agrícolas Verano 2017”, el cual busca mitigar los incendios en las zonas agrestes, bosques, entre otros, que generalmente aumentan desde agosto a diciembre por la llegada del verano.

El evento se efectuó en el Cuartel “Crnl. Vicente Adum Antón”  No. 5, ubicado en la av. Del Bombero (km 4,5  vía a la Costa) con la participación de las autoridades de esta benemérita institución.

La iniciativa, que estará a cargo de la División Técnica Forestal y Ambiental de la entidad, incluye charlas de prevención en colegios y ciudadelas cercanas a los bosques, volanteo en zonas de riesgo, casas abiertas, difusión a través de medios de comunicación, patrullajes y recorridos en días de alertas meteorológicas, con la finalidad de disminuir este tipo de emergencias.

El mayor Fernando Ayala, jefe de la división, indicó que  la campaña se enfocará en la prevención. “Nuestras acciones principalmente están enfocadas en la prevención, a la capitación y a la concienciación de la ciudadanía y al combate en sí de los incendios forestales”, añadió.

Otro de los aspectos claves de este plan preventivo es la hidratación de la vegetación de las orillas y bordes del bosque tropical de la ciudad, que limitan con las carreteras y vías que estadísticamente han presentado más incidencia de incendios forestales.

Para enfrentar este tipo de emergencias, la institución cuenta con una unidad de combate equipada con herramientas especializadas para incendios forestales, 2 motos para observación y una camioneta de intervención rápida. Además, posee estaciones meteorológicas, Equipos de Protección Personal normados, bombas a motor, bate fuegos, mochilas forestales, machetes, palas, radios walkie talkie, megáfonos, etc. En agosto incorporará a su parque automotor 4 camiones Mercedes Benz 4×4 con plena capacidad operativa para el combate de incendios forestales.

“La institución ha realizado una importante inversión de equipamientos de última tecnología para poder combatirlos de una manera mucho más ágil y mucho más profesional, de acuerdo a los estándares internacionales para combatir este tipo de incendios con la preparación y capacitación que hemos tenido tanto local como en el exterior”, acotó el mayor Fernando Ayala.

Durante el  2016, Bomberos Guayaquil atendió 87 incendios forestales de más de una hectárea de extensión o que ocurrieron en un área protegida, como por ejemplo Cerro Colorado. De estos incendios se afectaron un aproximado de 500 hectáreas. Siendo ese año el más crítico en los últimos 3 años.

Según las estadísticas de la División, las zonas más afectadas están ubicadas en la vía a la Costa desde el peaje hasta Progreso, generalmente en tierras agrícolas y que afectan a la fauna nativa de la zona tales como reptiles y pequeños mamíferos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continuará con sus campañas de mitigación de incendios con la finalidad de crear una cultura de prevención en la sociedad.