Instructores de Academias de Bomberos de Latinoamérica se acreditarán por primera vez en Guayaquil

By junio 27, 2017 No Comments

La Organización de Bomberos Americanos (OBA), en coordinación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, realiza el “Taller de Acreditación de Instructores OBA Nivel I”, dirigido a asistentes e instructores de academias de bomberos de Latinoamérica que deseen acreditarse ante el organismo internacional.

El curso, que se inauguró el lunes 26 de junio a las 09:00, se realiza por primera vez en nuestro país. Se desarrollará hasta el 30 de junio en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, desde las 08:30 a 19:00.  Su objetivo es formular los planes, programas de formación y capacitación de los instructores de las academias de bomberos; para de esta manera estandarizar los conocimientos, clasificar y avalar a los instructores de OBA, según la  Metodología Interactiva de Enseñanza” y de acuerdo a las habilidades establecidas en la Norma NFPA 1041 para la Calificación Profesional del Instructor de Bomberos.

El taller cuenta con la participación de 30 bomberos de nueve países como Chile, Argentina, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Perú y Ecuador, quienes durante cinco días incrementarán habilidades como instructor, ética y moral en el desarrollo profesional, entre otros temas

Precisamente, el Crnl. Martín Cucalón, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, resaltó el nivel de formación que recibirán los participantes durante esta semana educativa. “La capacitación ha sido un pilar fundamental en el crecimiento  que ha tenido la Organización de Bomberos Americanos (OBA)  en los últimos años. Era básico y fundamental que la capacitación crezca y que la Organización de Bomberos Americanos (OBA),  no se vea como una reunión de amigos, sino que sea vea como  una entidad que  realmente está empeñada en  mejorar la calidad de los bomberos de América Latina”, aseveró.

En la actividad participan 6 capacitadores: dos de Ecuador, dos de Chile, uno de Colombia y uno de Argentina. Ellos fijarán los requisitos técnicos y cualidades mínimas que deben cumplir quienes aspiren a ser instructores dentro de los cuerpos de bomberos, de acuerdo a las plataformas internacionales.