Participación oportuna de bomberos en simulacro

By noviembre 25, 2016 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil formó parte del “VII Simulacro de Terremoto”, organizado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y desarrollado simultáneamente en varios puntos del Puerto Principal el viernes 25 de noviembre, a partir de las 09h00.

El escenario del simulacro fue un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter, registrado frente a las costas de Manabí a las 07h30 y seguido de una réplica.

La institución participó con más de 20 unidades que se desplegaron en diferentes sitios críticos, como por ejemplo el centro de Guayaquil, con la finalidad de cumplir con los 10 protocolos interinstitucionales del Sistema de Comando de Incidentes del cantón, que fue manejado desde la sala situacional de la CSCG.

“Es importante este tipo de actividades para hablar todos el mismo idioma. El 16 de abril vivimos un evento real donde hubo muchas cosas, en tema de protocolos, entre positivas y negativas; por lo que es importante en eventos como este, aprender qué salió mal. En el simulacro seleccionamos en base a la situación, despachar nuestras unidades y designamos un contingente sin dejar a la ciudad desabastecida. Es más, tuvimos dos incendios reales, uno en Samanes y otro en el Guasmo Central, a los que acudimos para atender a tiempo”, indicó el teniente coronel Leopoldo Terán, Segundo Jefe de la institución.

En la actividad participaron 132 instituciones, con 316 escenarios en los que se evacuaron a 71.592 personas incluyendo 183 heridos y 1.020 personas con capacidades especiales, según información de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil  ha participado activamente desde el 2010 con los simulacros que prueban la capacidad de respuesta no solo de instituciones, sino además de la ciudadanía en general.