Actividades tradicionales coparon el centro de la urbe porteña

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil cerró con broche de oro, las actividades en homenaje a sus 181 años de vida institucional.

El sábado 15 de octubre, a las 18h00, más de 800 bomberos  participaron en el “Desfile de Antorchas”, vestidos de Casaca Roja, desde el Parque Centenario; recorrieron la Av. 9 de Octubre, Av. Malecón Simón Bolívar hasta llegar al Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, en la calle General Cornelio Escipión Vernaza.

En la jornada estuvieron presentes los Jefes de Brigadas y los Jefes Comisionados de las divisiones de Rescate, Ambulancias, Forestal y Ambiental, Fluvial,  Materiales Peligrosos y Rural, los cuales desfilaron con las herramientas y equipos con los que atienden emergencias.

La actividad que se realiza como tradición de la institución hacia Guayaquil, según el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe, es una costumbre que  se efectúa desde hace 150 años, “Se desfila con las antorchas porque antes no había iluminación, es una tradición que año a año se realiza por Guayaquil”, añadió.

La ciudadanía aprovechó para fotografiarse junto a los bomberos y compartir un momento ameno con la familia. “Me enteré del desfile por medio de la prensa, es la primera vez que veo el despliegue de los bomberos en las principales avenidas del centro de Guayaquil, lo más llamativo son las antorchas”, comentó  Javier Romero, 42 años.

De su parte, Carmen Morán, de 32 años, acompañada de otros familiares, indicó que su hermana es bombera, por lo que se motivó a asistir al desfile: “me gusta mucho como recorren las calles de manera ordenada y además lo que más me llamó la atención fueron la antorchas”.

Otra de las actividades celebradas por esta benemérita institución fue el “Ejercicio de Agua”, una jornada que se llevó a cabo, el domingo 16 de octubre, a partir de las 11h00, en la Av. 9 de Octubre desde la calle Boyacá hasta la Av. Malecón Simón Bolívar.

Del mismo modo Jefes y más de 700 bomberos junto a 32 unidades fueron parte de esta tradición institucional en la que realizan diferentes ejercicios con los chorros de agua, pero sobre todo comparten con los niños.

“Lo más importante es que los niños conozcan  más a los bomberos y las actividades que realizamos; y en futuro puedan integrarse a la institución como bomberos voluntarios”,  manifestó el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe.

En el espectáculo, en pleno centro de la urbe que duró una hora, grandes y pequeños se divirtieron y fotografiaron con los bomberos de diferentes brigadas, entre ellas la Unidad Canina de la División Rescate. “Primera vez que vengo con mi hijo y mi esposa, la integración que hay entre todos los bomberos es lo que más me llamó la atención”, indicó Roberto Morales, 37 años.

Esa misma noche a las 18h00, en la Concha Acústica del Parque Samanes, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil realizó un concierto en homenaje al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. El show gratuito fue dirigido por el maestro Patricio Jaramillo, concertista de viola y músico formado en el Conservatorio Nacional de Música Salvador Bustamante Celi, de la ciudad de Loja. En la velada estuvieron invitados como solistas; la soprano Andrea Johanna Almeida y el barítono Sergio Ashyfman.