Aniversario de la Compañía “Nueve de Octubre” No. 11 y resello especial de la Tercera y Cuarta Brigada

By marzo 16, 2017 No Comments

La Compañía “Nueve de Octubre” No. 11 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil celebró con ‘bombos y platillos’ sus 147 años de su fundación, durante un acto especial realizado la noche del pasado miércoles 15 de marzo. La entidad bomberil es insignia de la Primera Jefatura, ya que funciona en sus mismas instalaciones ubicadas en la av. 9 de Octubre entre Escobedo y Boyacá.

El evento, que inició a las 20:00, contó con la presencia del Primer Jefe, coronel Martín Cucalón de Ycaza, y de los Jefes de Brigadas de esta benemérita institución.

El mayor Medardo Silva, Jefe de la Segunda Brigada, inició con un agradecimiento a la administración del coronel Cucalón. Luego, el Primer Jefe recordó la historia de la compañía. “Según un documento que pude recabar de mi familia materna que está exhibido en el Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, indica quienes fueron las personas que aportaron para construir este edificio. Ahí pude percatarme que casi todos los nombres que están en la lista son los nombres de las calles de Guayaquil. Cada uno de ellos aportó para una viga, una pared, etc., para construir este edificio. Hay muy poca documentación que con los grandes incendios de Guayaquil desapareció, sobre todo registros de los primeros jefes; además se quemaron  compañías y cuarteles. Pero gracias a historiadores se fue recogiendo cierta información, sin embargo realmente de las jefaturas anteriores prácticamente no hay registro, incluyendo de la historia de la Compañía “Nueve de Octubre” No. 11”, sostuvo el coronel. También destacó el incremento de equipamiento para el personal voluntario y rentado, que espera este año se duplique.

La Compañía “Nueve de Octubre” No.11 entregó una placa de reconocimiento al coronel Cucalón, y a su vez el Primer Jefe homenajeó por medio de un diploma los años de labor de la estación bomberil.

Más tarde, a las 21:00, se realizó el reselló especial  de la Tercera y Cuarta Brigada. La actividad, que también contó con la presencia del Crnl. Martín Cucalón de Ycaza y los Jefes de Brigadas, se llevó a cabo en el Cuartel “Crnl. José Olmedo Farfán” No. 9, ubicado en las calles Octava y Argentina.

En el acto ambas brigadas entregaron reconocimientos al coronel por su loable labor en beneficio de la institución con 182 años de servicio a la comunidad. Por su parte, el Primer Jefe aprovechó para comentar los proyectos a cumplirse este año, como la construcción de una estación en la av. Casuarina.

El evento, cuya finalidad fue la de integrar al personal voluntario de diferentes sectores, culminó entre risas y anécdotas de los asistentes, quienes compartieron con los Jefes parte de la historia del crecimiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.