Guasmo Norte y cooperativas del sur de Guayaquil cuentan con remodelado cuartel de bomberos para emergencias

By julio 8, 2014 No Comments

Las cooperativas del Guasmo Norte y otros sectores populares aledaños como Urbasur, Pradera y Floresta cuentan desde el viernes 4 de julio con una remodelada estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Se trata del cuartel No. 12 ‘Crnl. Darío Egas Peña’, situado en la cooperativa Río Guayas, sobre la avenida Rita Lecumberry, al sur de Guayaquil.

En la ceremonia de reinauguración, el alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot Saadi, destacó el crecimiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, pues entre el 2005 y el 2014, ha alcanzado las 21 estaciones de auxilio. “Eso es la eficacia, la solidaridad, la autonomía, eso son los bomberos y eso es Guayaquil. (…) Lo importante no es simplemente la cantidad sino dónde estaban las compañías iniciales. Estaban fundamentalmente en el centro de Guayaquil, y si se quemaba algo en el sur, norte o el oeste, donde existían casas de caña, cuando llegaban los bomberos ya todo estaba  consumido. Pero hoy todas las instalaciones nuevas están construidas en los barrios populares pobres de la ciudad”, señaló Nebot.

El Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, recordó que el cuartel No. 12 ‘Crnl. Darío Egas Peña’ fue construido a finales del año 1970 e inicios de 1980 con muy pocos recursos y afrontaron serias dificultades, pues en época de lluvias este se inundaba. Hoy el cuartel ya no sufre esos problemas y está listo para auxiliar a la comunidad en cualquier emergencia. “El piso se ha levantado, se tumbó todo el cuartel y prácticamente solo quedaron las columnas; de ahí se construyó nuevamente.  Esa es la tónica en la que se viene trabajando gracias al apoyo del señor Alcalde. Una tónica y un impulso de darle un cambio al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, manifestó el Primer Jefe, quien anunció la próxima inauguración de la estación número 42 de la institución, situada en el sector de la Florida Norte.

Cucalón anticipó que también se reconstruirán las Compañía ’24 de Mayo’ No. 24, en la av. Domingo Comín; Compañía ‘Aspiazu’ No. 18, en la avenida Quito; y la Compañía ‘Jefe Vergara’ No. 27, en las calles Argentina y la Octava, cuarteles con casi 100 años de haber sido construidos.

Stalin Cevallos, representante de la comunidad, expresó su satisfacción por la gestión de la Municipalidad y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para velar por las seguridad de los vecinos; mientras que el Ab. Darío Egas Pazmiño, también agradeció la gentil deferencia, a nombre de la familia del Crnl. Darío Egas Peña, su padre.

El develizamiento de una placa, el corte de la cinta y la bendición de las instalaciones, marcaron la ceremonia de reinauguración del cuartel, que cuenta con todas las adecuaciones que la modernidad exige: gimnasio, comedor, sala de descanso y cuartos para bomberos cómodamente adecuados.

En la remodelada estación prestarán sus servicios dos unidades de combate contra incendios, así como alrededor de 30 bomberos. Una nueva muestra del firme compromiso del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para velar por la vida y los bienes de los guayaquileños.