Prácticas buscan que los bomberos se equipen con mayor rapidez y agilidad

By junio 6, 2014 No Comments

Disminuir los tiempos para equiparse y así reaccionar con mayor rapidez en una emergencia real para ayudar a la ciudadanía, es el objetivo de las prácticas que permanentemente se realizan  en el cuartel 1 ‘Crnl. Geo Chambers Vivero’ del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Precisamente, en esta estación no hay nadie más veloz para equiparse completamente que el subteniente Jesse Hunter. Así lo demostró cuando en las prácticas habituales  de la compañía Unión No. 3, el cronómetro se detuvo al marcar un minuto y diez segundos. Pero su récord está solo a 2 segundos de ser alcanzado por el suboficial Francisco Arrata. Ambos forman parte de la selección de 6 bomberos que han tomado como propósito, mejorar sus marcas y así reaccionar con mayor rapidez. El equipo lo complementan los suboficiales Freddy Gaona y Víctor Salao, y los subtenientes Gino Sangster y Carlos Serrano.

Para el Capitán Manuel Flores, Comandante de la Compañía Unión No. 3, el objetivo es que los bomberos sean hábiles a la hora de vestirse cumpliendo lo establecido en la norma NFPA. “Desde hace unas semanas y por iniciativa propia de los bomberos, empezaron a medir el tiempo de reacción para equiparse completamente y así acudir a los incendios en el menor tiempo posible”, explica Flores, quien ha respaldado esta decisión junto al Capitán Germán Guevara, Comandante de la compañía Guayas No. 9.

Flores recalca que todos los jefes de guardia también practican con todo el personal de la misma forma; la meta es alcanzar una estandarización de los tiempos y una gran integración de bomberos novatos como antiguos. “Me siento contento porque he visto el desarrollo de los bomberos y una sana competencia dentro del cuartel para demostrar quién es el mejor. Al final, el único beneficiado va a ser la ciudadanía porque al tener una respuesta más rápida, podemos evitar muchas pérdidas tanto materiales como humanas”, señaló el Comandante Flores.

El suboficial Freddy Gaona considera primordial el saber equiparse con celeridad, pues a ese tiempo debe sumarse el que se tome la unidad de combate en llegar al sitio del incidente. “Lo principal es que cada bombero conozca su equipo y que practique con él”, expresa el bombero, quien tiene 7 años en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Para el suboficial Francisco Arrata, quien tiene 2 años en la institución, la clave es ser constante. “Mientras más practicas, mientras más rápido lo haces, lo irás haciendo mejor. Ya sabrás dónde están los broches de tu equipo, los cierres, las presillas y todo aquello que necesites ajustar en tu equipo de protección personal”, expresa Arrata.

El constante ejercicio y las múltiples prácticas al interior de los cuarteles forman parte del Programa Bombero Sano, que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil impulsa para mejorar la salud y el estado físico de los bomberos. De esta manera, los tiempos de reacción ante emergencias disminuirán y los bomberos podrán alcanzar un óptimo rendimiento.