Campaña de Prevención por celebraciones de navidad y fin de año

By noviembre 20, 2013 No Comments

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) dentro de su programa anual de prevención busca constantemente crear conciencia en los ciudadanos acerca de las normas de protección contra incendios. Anualmente se realizan distintas campañas para que la ciudadanía conozca y ponga en práctica los consejos de prevención que permitan minimizar los riesgos en el entorno en el que se desenvuelve.

Basándose en las lecciones aprendidas que han dejado distintos siniestros se puede determinar que una de los mayores índices de incendios se da, por las malas condiciones de las instalaciones eléctricas.  Así también, una de las causas que en los en los últimos años ha provocado el fallecimiento de menores de edad, ha sido la fatal acción de dejarlos encerrados en las viviendas.

En esta época del año, se agudizan las emergencias puesto que se presentan incidentes a causa de la manipulación de artefactos explosivos, es por esto, que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil una vez más hace un llamado a la ciudadanía, con el eslogan de su campaña “¿DE QUE LADO DE LA VIDA TE QUIERES PONER? DI NO A LA PIROTECNIA”.

“DI NO A LA PIROTECNIA”

Esta campaña del BCBG busca reducir los riesgos derivados del uso de artefactos explosivos, tan comunes, en las festividades de navidad y fin de año. En el mes de diciembre se presentan toda clase de emergencias por el uso indebido de estos materiales que, entre los más conocidos se puede mencionar: Camaretas, fosforitos, chispeadores, tumba casas, silvadores, diablillos.

A esta iniciativa emprendida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) se ha sumado la Honorable Junta de Beneficencia, a través de la Unidad de Quemados del Hospital Del Niño Roberto Gilbert Elizalde,  donde cada año llegan niños con severas lesiones producto de la manipulación de pirotecnia.  De acuerdo a las versiones de la  Dra. Ana María Soria, Jefe de esta  Unidad de Quemados, en el año 2011 recibieron 14 casos de niños quemados por esta causa, cifra que incrementó en el 2012 a 38 casos, entre los niños se registraron varios con graves consecuencias, como pérdida de visión y manos  amputadas. En lo que va del 2013 los registros indican  que  la cifra de niños con quemaduras por la manipulación de estos explosivos llega a 16.

La Dra. Soria aconseja no comprar juegos pirotécnicos y recalca que no existe juego pirotécnico inofensivo, todos están compuestos por materiales de alto riesgo que mal manipulados pueden dejar consecuencias graves.

Si bien, existen historias desgarradoras que han podido marcar precedentes para muchas personas y hasta han cobrado vidas, se requiere que los ciudadanos tomen conciencia de los peligros a los que exponen a la familia al comprar, transportar o manipular pirotecnia, expresa el mayor Santiago Peña, Jefe de Prevención de Incendios del BCBG, quien además recuerda a la ciudadanía que existen prohibiciones, multas y sanciones que se aplican bajo el REGLAMENTO A LA LEY DE FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TENENCIA DE ARMAS, MUNICIONES, EXPLOSIONES Y ACCESORIOS, publicada en registro oficial No. 231 del 17 de Marzo del 2006,que señalaa los contraventores que fabriquen, almacenen, transporten, expendan y/o adquieran todo tipo de artefactos explosivos (Camaretas, fuegos artificiales, etc.).

Instalaciones eléctricas y cilindros de gas

Las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal capacitado que en base a sus conocimientos utilice los elementos y medidas correctas que resistan el amperaje de los electrodomésticos o artefactos del domicilio. El hecho de no contemplar una correcta instalación puede desencadenar riesgos como cortocircuitos o sobrecalentamientos de las conexiones eléctricas que pueden desatar voraces incendios.

Se aconseja adquirir regletas de buena calidad y no sobrecargarlas ya que, si se llegara a producir una variación de voltaje podría generar un cortocircuito.

El Mayor Santiago Peña, también se refiere al uso de velas en esta época del año donde se realizan las novenas y se colocan nacimientos, debiendo tomarse las precauciones necesarias. “Si va a utilizar una vela póngala en un recipiente con agua para que cuando se consuma se apague” indica.

Así mismo, se refirió al uso y manejo de los cilindros de gas y aconseja que constantemente se compruebe que las mangueras y los reguladores estén en buenas condiciones para evitar fugas.

Si bien, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil impulsa campañas de prevención contra incendios se necesita el compromiso de todos los ciudadanos con respecto a las normas de seguridad.

Anualmente se realizan campañas de prevención, no sólo a nivel de medios, sino también directamente con la ciudadanía mediante charlas de prevención que buscan, convertir tanto a grandes como a chicos en replicadores de la información, sin embargo, las incidencias y muertes a causa de incendios sigue siendo una problemática.

Niños encerrados

Uno de los factores que preocupa son los casos de los menores que han fallecido a causa de estar encerrados en sus casas, a esto el Mayor Peña comenta que comprende que los padres o las personas a cargo de los menores  tengan  obligaciones, sin embargo, invita a los adultos a hacer conciencia de los peligros a los que se expone a los menores al dejarlos encerrados.

Abnegación y Disciplina