Con 3 lanchas entregadas en donación por la Armada Nacional, la División Fluvial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil reforzará operaciones de combate contra incendios

By mayo 22, 2014 No Comments

Con la firma de un acuerdo celebrado por el Contralmirante Carlos Vallejo, Director Nacional de Espacios Acuáticos saliente de la Armada Nacional (Dirnea),  el Coronel Martín Cucalón de Ycaza, Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, y el  Capitán de Navío de Estado Mayor, Oswaldo Unda Serrano, Comandante del Comando de Guardacostas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil recibió 3 lanchas guardacostas tipo ‘Albatros’ donadas por la Dirnea para reforzar las operaciones fluviales contra incendios y maniobras de rescate marítimo.

La ceremonia de entrega-recepción se realizó este jueves 22 de mayo, en las instalaciones del Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur de Guayaquil.

En su discurso de agradecimiento, Cucalón resaltó los más 170 años de trabajo en conjunto que ambas entidades han mantenido, desde que el Almirante John Illingworth Hunt, fundador de la Armada del Ecuador, elaboró el primer reglamento de los bomberos de Guayaquil, un año después de su fundación, el 17 de agosto de 1835. “Nuestra querida ciudad rodeada del río y esteros, siempre ha estado amenazada por incendios y siempre nos ha tocado combatirlos por esa vías, en muchas ocasiones en conjunto con personal  de la Armada del Ecuador, tanto trabajando desde los remolcadores como desde tierra donde nos han dado la respectiva custodia en zonas marginales. Como el incendio en Esmeraldas Chiquito cuatro años atrás, donde un gran  contingente de la Armada del Ecuador nos dio su apoyo”, recordó el Primer Jefe bomberil.

Cucalón agradeció la donación y anunció que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ya cuenta con la venia del Alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, para hacer el nuevo cuartel en un muelle situado en el parque lineal de la Avenida Barcelona, donde se destinarán las embarcaciones donadas.

Las embarcaciones donadas estarán completamente habilitadas y equipadas en un lapso de seis meses. Dos de ellas contarán con bombas contra incendios y motores fuera de borda de alta potencia. “Creemos también que tenemos que dar mucho servicio a la Isla Santay cuando se habiliten el puente, donde habrá mucho turismo y donde asistiremos en caso de cualquier incidente de manera rápida desde nuestros muelles en la calle Maldonado y en la calle Tomás Martínez”, finalizó Cucalón.

El Contralmirante Carlos Vallejo Game consideró como histórico el trabajo conjunto que han desarrollado el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos. “La idea de esta donación es que estas unidades que ya han cumplido su vida operativa en la Fuerza Naval, vayan a  una institución como el Benemérito Cuerpo de Bomberos que tiene su accionar directamente con la colectividad. Estamos planteando la posibilidad de que haya  otras unidades que aún tienen que pasar revista por parte de los bomberos, para ver si de acuerdo su utilidad, a posterior se les entregaría”, señaló el Director saliente.

Las lanchas donadas fueron construidas en los Astilleros Navales de Chile, en el 2007 y cumplieron patrullajes en los espacios acuáticos neutralizando actividades ilícitas como contrabando de mercadería y combustible, tráfico de estupefacientes, pesca ilegal, tráfico ilegal de personas y delincuencia común.

El Mayor Carlos Mallarino Rendón, Jefe de la División Fluvial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, detalló que las lanchas contarán con monitores de agua con un caudal de aproximadamente 250 galones por minuto y una presión que oscilará entre 140 y 160 libras que tendrán un alcance de hasta 40 metros. “Estas embarcaciones, además de combatir incendios, colaborarán en el abastecimiento de agua a los vehículos que se encuentren cerca de río”, señaló Mallarino, quien está al mando de las compañías ‘Huancavilca’ No. 38, ‘Toa’ No. 39 que cuentan alrededor de 20 bomberos, entre oficialidad y tripulantes.