Bomberos se capacitan en curso de Asistentes de Primeros Auxilios Básicos

By enero 17, 2014 No Comments

Toman apunte. Levantan la mano y preguntan.  Escuchan con atención a sus instructores y no vacilan en despejar sus dudas. Así transcurren las tres horas de intensa capacitación en  la Academia de Bomberos de Guayaquil ‘Crnl. Gabriel Gómez Sánchez’ para 32 bomberos que  toman el curso de Asistente de Primeros Auxilios Básicos.

El curso arrancó el pasado lunes 13 de enero y culminará este sábado 18, cuando los asistentes  realicen una práctica final. A decir del suboficial Jenner Quijano Murillo, bombero de nuestras filas y Coordinador-Instructor de la capacitación, se busca que los participantes sean primeros respondedores en caso de que se presente una emergencia pre hospitalaria. “Tal vez no tengan a la mano todos los equipos necesarios, pero van a tener todas las nociones  y van a ser capaces de poder asistir a esa persona hasta que la ambulancia pueda llegar”, explica Quijano, miembro de la División Especializada de Ambulancias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. El curso tiene una carga horaria de 24 horas, de lunes a viernes de 19h00 a 22h00 y el sábado, de 09h00 a 15h00.

Anatomía básica, aproximación al paciente, atención crítica en caso de traumas, soporte vital básico, fracturas, inmovilización y traslado fueron varios de los temas que se abordaron como parte teórica el curso. Sin embargo, cada día se realizan estaciones prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos al momento.  “En la evaluación final verificamos si el participante es capaz de seguir el protocolo de atención en el orden lógico necesario. No podemos, por ejemplo, tratar de detener la hemorragia de un paciente sin haberme puesto antes los guantes”, detalla Quijano, quien agrega que también medirán el tiempo de respuesta, pues un paciente no puede estar mucho tiempo sin oxigenación necesaria ya que su cerebro empezará a perder neuronas.

Jesse Hunter, subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, reconoció el  muy buen nivel de conocimiento de los instructores al igual que el contenido  “Me ha gustado el dinamismo de las charlas y la combinación de teoría y práctica.  Los instructores están preparados y nuestras inquietudes las responden súper bien; nos dejan bastante clara la película”, indica. En cambio Alberto Juanazo, bombero del cuartel 12, consideró de mucha ayuda la capacitación porque “los conocimientos no solo puedes aplicarlo en tu trabajo como bombero sino que también puedes auxiliar a tu familia”. A Daniela Morla, suboficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, le llamó mucho la atención el procedimiento que se debe adoptar en caso de quemaduras. La joven invitó a los jóvenes a unirse a la institución en el próximo curso que iniciará el 25 de enero: “La única satisfacción que tenemos es ayudar”, finalizó.