Bomberos Guayaquil refuerza campaña sobre incendios forestales

By septiembre 21, 2018 No Comments

“Prende tu conciencia, no los bosques” se denomina la campaña, que cada año realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, para prevenir incendios forestales y crear conciencia en la población de las consecuencias a corto y largo plazo de quemar nuestros bosques o zonas protegidas.

La iniciativa, a cargo de la División Técnica Forestal y Ambiental de la entidad, incluye charlas de prevención en colegios y ciudadelas cercanas a los bosques, participación en casas abiertas y ferias, patrullajes y recorridos en días de alertas meteorológicas, entre otras actividades orientadas a disminuir este tipo de emergencias.

En 2016, Bomberos Guayaquil atendió 87 incendios forestales; mientras que en 2017 se reportaron 80, siendo el de mayor extensión el ocurrido en el Bosque Protector Papagayo donde se quemaron alrededor de 113,80 mts2 de vegetación, y resultó afectada una vivienda de construcción de madera. En lo que va del año, se han presentado 46 casos.

Las zonas más afectadas por incendios forestales están ubicadas en la vía a la Costa desde el peaje hasta Progreso, generalmente en tierras agrícolas. Del mismo modo, en el Bosque Protector Papagayo ubicado en el sector de Monte Sinaí, y en los Cerros Colorado, Azul y Paraíso.

La División Especializada Técnica Forestal y Ambiental, creada en 2012, está conformada por aproximadamente 50 miembros, preparados para combatir de manera eficaz las emergencias ambientales y forestales.

Este organismo de socorro, preocupado ante las consecuencias de los incendios de este tipo, en donde se extingue gran cantidad de flora y  fauna nativa, reafirma su compromiso con la comunidad realizando campañas para mitigar estas emergencias.

Abnegación y Disciplina