Psicólogos de Bomberos Guayaquil participaron por primera vez en el IX Simulacro de Terremoto de Guayaquil

By noviembre 16, 2018 No Comments

Veintitrés psicólogos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil formaron parte, por primera vez, del contingente movilizado este viernes 16 de noviembre, con motivo de desarrollarse el IX Simulacro de terremoto de la ciudad, organizado por la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG).

En el ejercicio se simuló un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a Muisne (prov. de Esmeraldas). Esto motivó, como dictan los protocolos vigentes, a la activación del COE Cantonal, que estuvo presidido por la Vicealcaldesa de Guayaquil, Ab. Doménica Tabacchi, e integrado por los organismos de socorro, entre ellos Bomberos Guayaquil, representado por su Primer Jefe, Crnl. Martín Cucalón de Ycaza, quien estuvo acompañado por el Tnte. Crnl. Leopoldo Terán, Segundo Jefe.

Durante el simulacro, se destacó la participación de los expertos en piscología, pertenecientes a la Compañía “Jefe Juan Gregorio Sánchez” No. 60, quienes brindaron soporte emocional a las personas evacuadas en la Terminal Terrestre de Guayaquil, Hotel Hilton Colón y la Academia Naval Almirante Illingworth. “Esta compañía de psicólogos está atendiendo a las personas que quieren suicidarse, a las personas que pierden sus casas por un incendio, que pierden sus familiares por un accidente de tránsito o por un accidente náutico”, señaló el Crnl. Cucalón.

Esta benemérita institución atendió 10 eventos, de los 26 que estaban planificados. Se movilizaron, además de los psicólogos, 4 ambulancias, 4 unidades de combate contra incendios, 3 unidades de rescate y un carro escalera que alcanza hasta los 30 metros de altura, y que acaba de incorporarse al parque automotor de la entidad.

El vehículo participó en la simulación de un incendio en una de las habitaciones del Hotel Hilton Colón Guayaquil, que se habría producido tras el sismo. En este escenario se evacuaron a 600 personas, entre empleados, huéspedes y asistentes a eventos dentro del edificio. “Este ejercicio nos permite tener claro nuestros tiempos de respuesta, como institución, en este caso como Hotel Hilton Colón Guayaquil, y aparte la respuesta de las entidades de apoyo como los Bomberos de Guayaquil, la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal”, indicó Jorge Montanero, Gerente de Seguridad del hotel, quien además es Jefe de la División de Rescate de Bomberos Guayaquil.

Paralelamente al simulacro, se atendió una emergencia real que se produjo en el Puente de la Unidad Nacional, donde mediante llamada al 9-1-1 se reportó que un ciudadano había caído al río Daule. Una lancha zodiac y la embarcación “Quil” buscaron a la persona durante una hora aproximadamente, pero se suspendió la operación por no tener mayor información.

Mediante este tipo de ejercicios, se pone a prueba los tiempos de respuesta de las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil ante emergencias y la coordinación entre organismos de socorro.