ACADEMIA DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL “CRNL. GABRIEL GÓMEZ SÁNCHEZ"

Fue creada como una respuesta frente a la ineludible necesidad de impartir y actualizar conocimientos y técnicas bomberiles a todos sus integrantes, cuerpos de bomberos locales y extranjeros, como para otras entidades y poder enfrentar los retos que a diario se registran en las emergencias propias de la interacción con el medio tecnológico, eventos de la naturaleza y en la prevención de desastres.

Para el desarrollo de estas actividades se cuenta con un área de 22 hectáreas que entregó la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en comodato al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil,  de los cuales tenemos 6 hectáreas con un área administrativa, 4 aulas, pistas de entrenamiento y amplia zona de parqueo.

Campo de Entrenamiento

Para la realización de prácticas se cuenta con el campo de entrenamiento,  “Crnl. Martín Cucalón De Ycaza”, donde se encuentra una torre industrial y una estructura de dos pisos similar a cualquier vivienda, donde gracias a sistemas de gas y materiales combustibles que se ubican estratégicamente, se pueden realizar conflagraciones simuladas para que tanto las unidades bomberiles, como el personal de brigadistas, cuerpos de socorro y demás miembros de la comunidad puedan realizar las labores de búsqueda y rescate.

– Nuestro Campo de Entrenamiento cuenta con:

Simuladores de Fuego

Para desarrollar ejercicios de ventilación, búsqueda de víctimas,

Simuladores de Gas

En estos simuladores se pueden realizar conflagraciones simuladas, en donde los participantes realizan maniobras de cierre de válvulas.

Simuladores para Prácticas de Estructuras Colapsadas

Aquí se puede entrenar al personal de socorro responsable de ayudar en la búsqueda y de víctimas atrapadas en los escombros, como resultado de terremotos, deslizamientos, huracanes u otros desastres de efectos similares.

Simulador de fuego con líquidos inflamables

En estos simuladores se puede recrear fuego con líquidos inflamables, donde se enseña la técnica apropiada para el control de este tipo de incendios y el uso de espuma como agente extintor.

Además, la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez” cuenta con un grupo de Instructores de planta, altamente calificados, certificados nacional e internacionalmente.

HORARIO DE ATENCIÓN     Lunes a sábado 08:30 a.m. – 17:00 p.m.      Telf.: 04 3714840    ext. 751 o 752.

¡ATENCIÓN – INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Puesto que los cursos de capacitación de esta Academia incluyen actividades que exigen un gran esfuerzo físico, se recomienda que los interesados acudan al médico para hacerse un reconocimiento completo y profesional antes de presentarse.

La Academia de Bomberos de Guayaquil no podrá, por ley, asumir ninguna responsabilidad por los accidentes o lesiones que pudiesen tener los estudiantes y demás personal que participe en los cursos de la Academia.

Los menores de 18 años no se podrán inscribir.