DIVISIÓN ESPECIALIZADA DE AMBULANCIAS

Primera Brigada

Jefe Comisionado: Mayor William Muñoz

Historia

El servicio de ambulancias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil comenzó a operar desde el año 1996, como miembro de la Red de Emergencias Médicas. Para ello, contaba con 3 ambulancias de la Comisión Inter-Institucional de Red de Emergencias Médicas (CIREM) y 3 unidades que también hacían funciones de rescate.

Ante el crecimiento de la ciudad y el número de emergencias médicas, el H. Consejo de Administración y Disciplina de la institución bomberil en sesión extraordinaria realizada el 14 de enero de 2002 resolvió crear la División Especializada de Ambulancias, con el objetivo de velar por la seguridad de la comunidad en el área de atención primaria y del personal que forma parte de la entidad.

Líderes en Atención Pre-Hospitalaria

Actualmente, la División cuenta con 17 ambulancias completamente equipadas y con personal altamente capacitado en atención pre-hospitalaria. Prestan servicio en diferentes sectores de la ciudad, atendiendo a más de mil pacientes al mes.

Asimismo, fomenta y lidera la Atención Pre-hospitalaria (APH) a través del trabajo, preparación, actualización, sacrificio y entrega de su personal facilitando la capacitación específica en reanimación y/o soporte vital, con lo cual se logra una mejor condición de ingreso del paciente al hospital y por tanto mayor sobrevida frente a la causa del evento urgente.

Como parte de la Fuerza de Tarea, participa de acuerdo con guías establecidas y en articulación con el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres. Su personal se entrena día a día para afrontar eventos con múltiples víctimas. Además cuenta con vehículos de abastecimiento especializados para responder ante cualquier eventualidad.

Compañías

Compañía “Jefe Enrique Baquerizo” No. 47
Dirección: Malecón Simón Bolívar #2011 entre  José Mejía Lequerica y Abdón Calderón, Edificio Belisario González

Compañía “Dr. Juan Tanca Marengo” No. 65