En esta sección podrá realizar el trámite de registro edificaciones que estén utilizando o proyecten utilizar tanques de almacenamiento de combustible, tales como gasolineras, establecimientos de almacenamiento de combustibles, etc.; para la obtención de Disposiciones Técnicas Contra Incendios y Posterior emisión del Certificado de Inspección y Permiso de Ocupación. A continuación se explicará los pasos a seguir concernientes al trámite a desarrollar.
Previo al registro de una edificación deberá verificar si posee una cuenta de usuario inscrita en esta institución, por medio de la cual accederá a los diferentes trámites que vaya a realizar y darles el seguimiento necesario. Además recibirá notificaciones del avance de los diferentes pasos que se están llevando acabo referente a su trámite.
1.Creación de la cuenta de usuario
De no contar con una deberá de crearla, debiendo ingresar un número de cédula y/o RUC (en caso de ser persona jurídica) y una contraseña con mínimo 8 caracteres; agregando un(a) cuenta(s) de correo(s) electrónico(s), válido(s), vigente(s) y al cual usted pueda acceder. Este registro lo podrá llevar acabo en el link que se detalla haciendo clik aquí2.- Registro en línea/ Ingreso de documentación
Una vez creada la cuenta de usuario (Paso 1), podrá elegir el trámite que requiere realizar. Los trámites disponibles son los siguientes:- Edificaciones en General
- Edificaciones de Alto Riesgo(Trámite a explicar en este apartado)
- GLP y GNL
- Urbanizaciones
En este apartado se explicará el trámite de Edificaciones de Alto Riesgo:
- Creación del contribuyente: Si va a realizar el registro de una edificación en línea por primera vez deberá ingresar la información del contribuyente que será el titular de los permisos y/o certificados que se van a elaborar en el futuro. Para ello debe con la siguiente información a la mano para llenar los campos solicitados:
- Cédula de identidad del propietario o del representante legal.
- Primer nombre
- Segundo nombre (en caso de tener uno)
- Primer apellido
- Segundo apellido
- Correo electrónico
- Dirección del domicilio (dirección de domicilio tributario)
- Teléfono celular
- Teléfono convencional
IMPORTANTE
Todos los datos que se ingresan deberán de ser los del propietario del inmueble.
- Registro de la edificación: Para dicho registro deberá de tener a la mano la siguiente documentación e información:
- Datos: Se refiere a los datos general de la edificación:
- Nombre de Edificación
- Nombre de Obra
- Descripción de los tanques (Información adicional que considere apropiada compartir)
- Nombres del Responsable Técnico
- Apellidos del Responsable Técnico
- Cédula de Identidad o Pasaporte del Responsable Técnico
- Profesión
- Registro Profesional
- Capacidad aproximada de los tanques (suma total entre ellos)
- Tipo de edificio (Privado – Municipal – Gubernamental – Junta de Beneficencia – Sin fines de lucro)
- Preguntas: Debe seleccionar una de las respuestas que le aparecen en las diferentes preguntas:
- ¿Usted es propietario de la edificación? ( Si – No )
- Su catastro está compartido con otra edificación ( Si – No )
- ¿Su edificación fue construida antes de 1990? ( Si – No)
- Ubicación: Debe detallar la ubicación exacta de la propiedad llenando las siguientes casillas:
- Parroquia
- Sector
- Barrio/Cooperativa/Ciudadela
- Vía principal
- Vía secundaria
- Manzana y Solar
- Teléfono convencional
- Teléfono celular
- Ubicación en el mapa (Usted deberá de ubicar su edificación en el mapa que se provee en la plataforma)
- Catastros: Podrá agregar la cantidad de catastros que desee según lo requiera.
- Documentos: Al final del registro de la edificación usted debe agregar los siguientes documentos:
- Planos arquitectónicos actualizados (Plantas, Cortes, fachadas e implantación de cubiertas) (Formato DWG)
- Certificado de aprobación de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ARCH (Formato PDF)
- Aprobación del uso de suelo de la M.I.M. Guayaquil (Formato PDF)
- Contrato de Arrendamiento o Comodato debidamente legalizado (En caso de que haya contestado afirmativo a la pregunta “¿Usted es propietario de la edificación?”) (Formato PDF)
- Estatutos de la organización y acuerdo ministerial de creación (En caso de que haya seleccionado la opción SIN FINES DE LUCRO)
- Foto de Fachada de la edificación donde estén instalados los tanques (Formato JPG)
2.- Registro en línea/ Ingreso de documentación
Posterior al ingreso de los datos solicitados, su trámite entra a un proceso de revisión de requisitos en la Coordinación de Gestión de Ingeniería y Proyectos. De encontrarse ingresada la documentación correctamente, continuará con el Paso 3.
En caso de que la información esté incorrecta, se procederá a notificar los cambios que deberá realizar y la información que tendrá que actualizar mediante el enlace WEB para retomar el trámite.
3.-Orden de Pago por Factibilidad
Seguido al Registro en Línea (Paso 2), se generará automáticamente la Orden de Pago por Factibilidad, la cual deberá de ser cancelada previo a que un inspector pueda realizar la verificación en sitio.
Los medios de pago disponibles son:
- Tarjeta de Crédito/Débito
- Transferencia Bancaria
- Pago en Entidad Bancaria
- Pago en Edificio Técnico Bomberil
4.-Verificación de planos, criterio de factibilidad y orden de pago
Seguido al Registro en Línea (Paso 2), se realizará una verificación en sitio de los planos ingresados por un funcionario de la Coordinación de Gestión de Ingeniería y Proyectos, con el fin de corroborar las medidas y establecer los criterios iniciales para la elaboración de las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios. Para determinar la factibilidad de instalación del tanque centralizado, deberá cumplir con los parámetros establecidos en la NORMA NFPA 30A, CÓDIGO DE ESTACIONES DE SERVICIO AUTOMOTRICES Y MARITIMAS.
Una vez realizado esto, la Coordinación de Ingeniería y Proyectos emitirá los siguientes criterios según sea el caso:
- SI CUMPLE:
Si luego de analizar la propuesta la misma resulta SATISFACTORIA, se emitirá un Certificado de Factibilidad, con lo cual le certifica que la ubicación establecida cumple con los parámetros según la Normativa vigente, y le permite continuar con el siguiente paso (Paso 5).
- NO CUMPLE:
Si la Inspección Final resulta NO SATISFACTORIA, se emitirá un Oficio de Factibilidad indicando las observaciones por la cual se niega la ubicación de los mismos, para lo cual deberá de corregir lo planteado e ingresar unos planos actualizados con la nueva propuesta de ubicación en la plataforma web institucional.
IMPORTANTE:
Si los planos registrados no concuerdan con la edificación existente, esto también será comunicado mediante la plataforma web institucional, debiendo reingresar los planos actualizados y acorde a lo existente en sitio, para realizar una nueva verificación. Se habilitará el botón de “Actualización de Planos” en el flujo y tendrá la opción de volver a subir dichos planos corregidos.
Una vez realizada la verificación de los planos y de emitirse el Certificado de Factibilidad, se generará una Orden de Pago, misma que será notificada mediante correo electrónico y que deberá ser descargada en la plataforma web institucional.
Los canales de pago disponibles son:
- Tarjeta de Crédito/Débito
- Transferencia Bancaria
- Pago en Entidad Bancaria
- Pago en Edificio Técnico Bomberil
5.- Disposiciones técnicas de seguridad contra incendios
Las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios, son las medidas mínimas de seguridad contra incendios que deberán implementarse en la edificación, mismas que serán entregadas posterior al registro de pago de la Orden de Pago emitida (Paso 3). Una vez emitidas las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios se notificará mediante correo electrónico y a su vez podrán ser descargadas en la plataforma web institucional.
6.-Ingreso de diseño y memoria técnica del sistema hidráulico contra incendios
En caso que en las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios (Paso 4) se haya recomendado un Sistema Hidráulico, deberá ingresar el Diseño y Memoria Técnica del mismo para su aprobación previo a su implementación; mismo que deberá ser elaborado por un profesional experto en la materia, indicando su Cédula de Identidad y Registro Profesional.
De acuerdo al tipo de sistema que se vaya a implementar, y acorde a lo recomendado en las Disposiciones Técnicas de Seguridad Contra Incendios, estos pueden ser de dos (2) tipos:
A. SISTEMA A BASE DE BOCATOMAS (Gabinetes contra incendios):Para la aprobación de diseños de sistemas de este tipo, será necesario incluir la siguiente información:
- Memoria Técnica: Documento elaborado y firmado por un profesional, donde se describan las condiciones hidráulicas necesarias para satisfacer la demanda requerida.
- Ficha Técnica de la Bomba Principal con: marca, modelo, serie, tipo, CERTIFICACIÓN, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
- Ficha técnica de la Bomba Jockey con: marca, modelo, serie, tipo, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
- Ficha Técnica del tablero de control.
- Plano Arquitectónico (AutoCAD), donde se muestre: Ubicación de la conexión siamesa, ubicación de bocatomas, ubicación de cuarto de bombas, recorrido y diámetro de las tuberías.
RIESGO POR OCUPACIÓN (Ocupaciones donde NO hay Almacenamiento)
BODEGAS O ALMACENES (Ocupaciones donde SI Almacenamiento)
RIESGO POR OCUPACION: Para este tipo de ocupación será necesario incluir:- Memoria Técnica: Documento elaborado y firmado por un profesional, que incluya un análisis hidráulico acorde a las recomendaciones presentes en la norma NFPA 13: Norma para la instalación del sistema de rociadores, el cual debe describir el tipo de edificación y las actividades a realizar en cada una de las áreas a proteger, el riesgo de acuerdo a la ocupación, los criterios utilizados para el dimensionamiento del sistema, y los cálculos hidráulicos.
- Ficha Técnica de la Bomba Principal con: marca, modelo, serie, tipo, CERTIFICACIÓN, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
- Ficha Técnica de la Bomba Jockey con: marca, modelo, serie, tipo, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
- Ficha Técnica del tablero de control.
- Ficha Técnica de rociador(es) de agua, con: marca, tipo, modelo, CERTIFICACIÓN, características, factor de descarga “K” y condiciones de operación.
- Plano Arquitectónico (AutoCAD), donde se muestre: Ubicación de la conexión siamesa, ubicación de bocatomas, ubicación de cuarto de bombas, recorrido y diámetro de las tuberías.
- Memoria Técnica: Documento elaborado y firmado por un profesional, que incluya un análisis hidráulico acorde a las recomendaciones presentes en la NORMA NFPA 13: NORMA PARA LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ROCIADORES, en el cual se debe incluir los detalles del tipo de almacenamiento para cada área de la edificación, siendo necesario presentar:
- Qué se almacena
- Cómo se almacena
- Tipo de almacenamiento
- Altura de almacenamiento
- Altura de la cubierta de la bodega
- Archivo fotográfico
- Ficha Técnica de Bomba Principal con: marca, modelo, serie, tipo, CERTIFICACIÓN, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
- Ficha Técnica de la Bomba Jockey con: marca, modelo, serie, tipo, capacidad nominal, curva de rendimiento, tipo de alimentación y potencia del motor.
- Ficha Técnica de tablero de control.
- Ficha Técnica de rociador(es) de agua, con: marca, tipo, modelo, CERTIFICACIÓN, características, factor de descarga “K” y condiciones de operación.
- Plano Arquitectónico (AutoCAD), donde se muestre: Ubicación de la conexión siamesa, ubicación de bocatomas, ubicación de cuarto de bombas, recorrido y diámetro de las tuberías.
- El diseño del sistema hidráulico deberá de presentarse ANTES DE SU IMPLEMENTACIÓN.
- Deberán de conservarse siempre las condiciones de las áreas a proteger con un sistema de rociadores automáticos de agua, es decir, que en casos de cambios de: ACTIVIDAD, OCUPACIÓN, TIPO DE ALMACENAMIENTO O ALTURAS DE LAMACENAMIENTO, puede afectar el dimensionamiento del sistema y por tanto se deberá ingresar un rediseño para determinada área.
- Una vez aprobado el sistema hidráulico a implementar, deberá instalarse el sistema tal y como fue ingresado. Una vez instalado, deberán presentarse planos ASS-BUILT del sistema a esta coordinación.
7.-Solicitud de Inspección final / Inspección Parcial
- Inspección Final: Está inspección corresponde a la verificación del cumplimiento TOTAL de las Disposiciones Técnicas Contra Incendios emitidas para su edificación, según los planos arquitectónicos ingresados en el registro en línea (Paso 2).
- Inspección Parcial: Esta inspección está orientada a los diferentes proyectos y edificaciones que, habiendo ingresado unos planos arquitectónicos iniciales, no se encuentren desarrollados en su totalidad y que cuentan con áreas que todavía no han sido ejecutadas o que en su defecto se encuentren inhabilitadas o en desuso. Se verificará el cumplimiento PARCIAL de las Disposiciones Técnicas Contra Incendios solicitadas para dichas áreas que van a ser ocupadas.
8.- Certificado de Inspección y Permiso de Ocupación.
Realizada la Inspección Final o la Inspección Parcial, su resultado puede ser:
C. SI CUMPLE: Si la Inspección Final o Parcial resulta SATISFACTORIA usted podrá obtener el Certificado de Inspección y Permiso de Ocupación, con lo cual finaliza el trámite en la Coordinación de Ingeniería y Proyectos.
El Certificado de Inspección y Permiso de Ocupación, deberán ser descargados por la plataforma web institucional posterior a la realización de la inspección y emisión del criterio de cumplimiento por parte del funcionario de la Coordinación.
D. NO CUMPLE: Si la Inspección Final o Parcial resulta NO SATISFACTORIA deberá realizar lo siguiente:
- Cancelar una Orden de Pago por Re-Inspección, la cual aparecerá en la plataforma web institucional junto al Informe de Inspección Final o Parcial
- Realizar las recomendaciones del informe de Inspección Final o Parcial.
- Una vez que haya cumplido las recomendaciones que constan en dicho Informe, deberá realizar una nueva Solicitud de Inspección Final o Parcial según sea el caso (Repetir Paso 7).