[vc_column_text]

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil mantiene una estructura organizacional y operativa que permite ejecutar procesos administrativos eficientes y respetuosos de la Ley Orgánica de Servicio Público; y cumplir con los protocolos de auxilio inmediato que la ciudadanía requiera en casos de emergencia.

Se encuentra bajo la administración del Primer Jefe, Crnl. Martín Cucalón de Ycaza. Está conformado por 2300 bomberos voluntarios, cuyos servicios son enteramente gratuitos. Además, laboran en la institución 655 bomberos rentados y cerca de 300 empleados administrativos, en una infraestructura organizacional dotada de instalaciones funcionales. Asimismo, cuenta con la Academia de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”, el Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata” y el Edificio Técnico Bomberil.

El área operativa está distribuida en 8 Brigadas y 6 Divisiones que trabajan en 18 cuarteles y 76 compañías distribuidas en toda la ciudad.

Todo esto lo convierte en el cuerpo de bomberos más grande del país, siempre listo para extinguir los incendios, salvar vidas y propiedades, garantizar a los ciudadanos en general una protección adecuada y desarrollar conciencia sobre la necesidad de prevenir tragedias.